Objetivo:

Promover la  Modernización de  las  administraciones  municipales,  mediante  la   implementación de programas de innovación gubernamental, que impulsen su desarrollo institucional.

Funciones:

  • Formular   propuestas   para  fortalecer  las  finanzas  públicas municipales  en  materia  de  ingreso, gasto y re estructuración.
  • Elaborar  diagnósticos de  las  finanzas  municipales,  que  permitan  disponer  de  elementos,   para evaluar el desempeño de las administraciones municipales.
  • Elaborar  el  Consolidado  de  Presupuestos   Municipales,  Documento  que  permitirá  conocer  las previsiones  presupuestales  en  los  diferentes  capítulos y  partidas  de  que  disponen  los ayuntamientos, en materia de ingreso, gasto y deuda pública para el presente ejercicio fiscal.
  • Formular  propuesta  de  estímulos a  los  ayuntamientos  que  tengan  resultados  positivos,  en  las medidas de austeridad y disciplina presupuestal implementadas.
  • Analizar  la  reglamentación disponible,  los  sistemas  de  control  existentes,  la  relación de  gasto corriente y de inversión, entre otros.
  • Apoyar y asesorar a los ayuntamientos, en el proceso de programación anual de inversiones.
  • Fortalecer  el  proceso  de  programación -  presupuestación municipal,  mediante  la  organización de seminarios  de  capacitación, elaboración  de   documentos  y   guías de  referencia  metodológica, para los presupuestos de ingresos y egresos.
  • Brindar  asesoría, orientación y  apoyo  técnico a  las  gestiones  de  los  presidentes  municipales, en materia de obra pública y de impulso a los sectores económicos y sociales.
  • Formular  propuestas  de  apoyo  para  los  ayuntamientos  con  problemas  financieros  :  anticipos de participaciones, re estructuración de pasivos y apoyos directos.
  • Diseñar y  plantear  modelos   de  sistemas  aplicables   a  los  municipios,  para  su  modernización financiera.
  • Asistir a reuniones y eventos, en representación del Vocal Ejecutivo, cuando se le designe .
  • Analizar   las   estructuras   orgánicas  de  los  ayuntamientos:  número y  tipo  de  dependencias  que conforman la administración municipal.
  • Elaborar  guía de  referencia   metodológica para  la   formulación del   Informe  de  gobierno municipal.
  • Brindar atención personalizada a funcionarios municipales, estatales y federales, así como al público en general y darle seguimiento a sus peticiones y demandas.
  • Coordinar  y  firmar  los  trámites de  pagos  a  municipios,   referente   a   fondos   como:   Gestión Legislativa, SUBSEMUN, APASU, PROSAPYS y de otros Programas.
  • Llevar control de apoyos econó micos entregados a municipios por parte de Tesorería Estatal.
  • Promover   y  coadyuvar  con  los  municipios  para  que  accedan  a  financiamientos  promovidos  por Asociaciones Civiles, con el objeto de ampliar metas en materia de infraestructura y vivienda.
  • Definir,  organizar  y  coordinar  con  autoridades  e  instituciones  federales  y  estatales  el  programa de capacitación para   funcionarios   de  las  distintas   áreas que  conforman  la  administración municipal, con el fin de brindarles herramientas para su mejor desempeño.
  • Brindar  asesoría a  personal  de  las  tesorerías municipales  y  de  los  órganos de  control   y evaluación gubernamental.
  • Diseñar proyectos  y  propuestas  de  acciones  para  elevar  los  ingresos  propios  y  reducir  el  gasto operativo de los ayuntamientos.
  • Diseñar e implementar sistemas de información en las áreas financieras de los ayuntamientos.
  • Organizar  seminarios  y  talleres  de  información y  capacitación tendientes  a  elevar  la recaudación de ingresos propios de los ayuntamientos.
  • Brindar   asesorías y  atención personalizada  a  servidores  públicos municipales  en  la elaboración de  anteproyecto   de   ley   y   presupuesto   de  ingresos,  presupuesto  de  egresos  y  cuenta pública.
  • Elaborar  documentos  y  guías de  referencia  metodológica para  la  elaboración de  los presupuestos de egresos municipales.
  • Elaborar tarjetas informativas y de apoyos al Vocal Ejecutivo .
  • Elaborar  análisis del  comportamiento  de  participaciones  estatales  y  federales  de  los municipios.
  • Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia