Atribuciones

Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno

CAPÍTULO VII

DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

ARTÍCULO  25.- Para   la   más  eficaz  atención  y   eficiente  despacho   de   los   asuntos   de   la 

competencia  de   la   Secretaría de  Gobierno,  contará  con   órganos  desconcentrados,   que   le   estarán 

jerárquicamente subordinados y que gozarán de autonomía técnica.

ARTÍCULO  26.- El  Consejo  Estatal  de  Población, el  Centro  Estatal  de  Desarrollo  Municipal,  la 

Unidad Estatal  de  Protección Civil,  las  Oficialías del  Registro  Civil  y  la  Secretaría Ejecutiva  del  Sistema 

Estatal de  Protección Integral,  tienen  el  carácter de  órganos desconcentrados  de  la  Secretaría de 

Gobierno y  se  regirán por  sus  respectivos  ordenamientos  jurídicos de  creación, por  las  disposiciones 

aplicables de  este  Reglamento  y  por  las  que,  en  su  caso,  determinen  el  Gobernador  del  Estado  o  el 

Secretario de Gobierno en la esfera de sus atribuciones.

El Consejo  Estatal  de  Población, el  Centro  Estatal  de  Desarrollo  Municipal,  la  Unidad  Estatal  de 

Protección Civil  y  la  Secretaría Ejecutiva  del  Sistema  Estatal  de  Protección Integral  serán coordinadas 

directamente por  el  Secretario,  y  las  Oficialías del  Registro  Civil  serán coordinadas  directamente  por  la 

Dirección General del Registro Civil.

ARTÍCULO 27.- …

ARTÍCULO  28.- El   Centro   Estatal   de   Desarrollo   Municipal,  como  órgano desconcentrado  estará 

sujeto para  su  funcionamiento  a  la  organización, dirección, control  y  vigilancia  del  Secretario  y  ejercerá 

las funciones  que  le  confiere  con  su  Decreto  de  creación, así  como  los  demás ordenamientos  jurídicos 

aplicables.

ARTÍCULO 29 AL ARTÍCULO 32.- …

DECRETO NO. 27 QUE CREA AL CENTRO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

Artículo 2º.- El Centro Estatal de Desarrollo Municipal realizará las siguientes funciones:

I. Elaborar,   promover   y   ejecutar   el   Programa    Estatal    de    Desarrollo    Municipal,    en 

coordinación  con  las  Dependencias  y  Entidades   de   la   Administración  Pública  del   Estado   y   con 

los  gobiernos   municipales,  así   como   en   los   sectores   sociales   que   contribuyan   a   dicho   desarrollo 

en sus ámbitos político, económico y social;

II. Integrarse  a  las  comisiones  interinstitucionales  con  la  participación de  los   sectores   sociales 

involucrados, para ejecutar las acciones que se deriven del Programa Nacional de Desarrollo 

Municipal;

III. Promover la creación de grupos de trabajo y de consulta, que brinden apoyo y asesoría 

a las diversas tareas que impulsen el desarrollo municipal;

IV. Promover   la   realización  de   programas   de   desarrollo,   que   provean    una    mayor 

participación   de     la  comunidad  a  través de  la  concertación de   acciones   concretas,   con   el   apoyo 

de las distintas organizaciones sociales;

V. Proponer  mecanismos  de  coordinación financiera  en  los  que   participe   la   sociedad,   a   fin   de 

incrementar  los   recursos   municipales   para   una   más  amplia   y   eficaz   ejecución  de   sus 

programas y obras prioritarias de carácter municipal;

VI. Promover   el   otorgamiento    de    asistencia    técnica   a    los   Ayuntamientos,    para    la    mejor 

prestación de los servicios públicos municipales, que permita elevar la calidad de vida de su 

población;

VII. Coordinar,   promover   y   realizar   proyectos   de   investigación,   estudios    y    análisis   de    la 

organización municipal;

VIII. Integrar   un   acervo   de   información  y    documentación   sobre    la    organización   municipal 

que   facilite   a   las   autoridades   e   instituciones   de   los   tres   niveles   de   gobierno   la   investigación, 

estudio y análisis de ramas y aspectos específicos de ámbito municipal;

IX. Difundir,  a  través de  publicaciones  y  actos   académicos,  los   resultados   de   los   trabajos   de 

investigación,   estudio,    análisis   y    recopilación   de    información   documentación   e    intercambio 

que realice;

X. Apoyar   la   gestión  de   los   Ayuntamientos   para   que    se    les    otorgue    asesoría   técnica 

especializada de cada sector por parte de las dependencias federales y estatales correspondientes;

XI. Propiciar   los    programas    de    colaboración   intermunicipal    para    emprender    acciones 

prioritarias   de  interés común,  así   como   aquellos   que   den   solución  a   los   problemas   afines,   a 

través de la concertación e integración de recursos y acciones entre municipios;

XII. Proponer   las   adecuaciones   jurídicas   y    reglamentarias    que    permitan    perfeccionar    y 

actualizar las acciones del desarrollo municipal;

XIII. Crear  el  sistema   permanente   de   capacitación  a   servidores   públicos  municipales   y   ejecutar 

programas  de   orientación  e   instrucción  para    la    formación   de    cuadros    de    profesionales    y 

técnicos , que contribuyan en las acciones para el desarrollo municipal;

XIV. Organizar   reuniones   estatales   de   presidentes   municipales,   para    el    intercambio    de 

experiencias entre estos y analizar en ellas temas prioritarios y problemas comunes;

XV. Hacer  el   seguimiento   de   las   acciones   de   las   dependencias   y   entidades   de   la 

administración pública relacionada con el desarrollo municipal;

XVI. Apoyar    la   creación,  desarrollo   y   consolidación  de   los    Centros    de    Desarrollo 

Municipales , en los ayuntamientos de la Entidad;

XVII. Establecer  mecanismos   de   coordinación  con   el   Centro   Nacional   de   Desarrollo 

Municipal y los demás Centros Estatales de Desarrollo Municipal, a fin de intercambiar y 

evaluar   su    información, así  como  procurar  la  unificación  y  perfeccionamiento  de  los  criterios 

aplicables;

XVIII. Crear,  apoyar   y   consolidar   el   servicio   civil   de   carrera   entre   los   servidores   públicos 

municipales,  con   el   fin   de   incentivar   y   reconocer   su   trayectoria,   eficiencia   y   capacidad    en    el 

desempeño de sus labores;

XIX. Gestionar   ante   la   instancia    correspondiente    coordinados    con    los    ayuntamientos,    los 

recursos  financieros   necesarios,   a   efecto   de   llevar   a   cabo   asesoría  técnica  a   todos   los 

municipios  del   Estado   para   la    elaboración   de    proyectos,    ejecución,   mantenimiento    y 

evaluación de obra pública;

XX. Fungir  como  órgano de  referencia  del   Comité   de   Planeación  para   el   desarrollo   del   Estado 

de Sonora;

XXI. Asesorar   y   representar,   cuando   así   fuere   requerido,   al   Gobernador   del    Estado    en    su 

relación con las autoridades municipales;

XXII. Las que éste Decreto y otras disposiciones le confieran para    el    cumplimiento    de 

sus fines.