El Gobierno de la C. Lic. Claudia Pavlovich Arellano, impulsa fuertemente la premisa de crear en el Estado de Sonora un GOBIERNO MUNICIPALISTA, reconocido éste por la Constitución en su Artículo 115, que contempla municipios fuertes, autónomos; que genere administraciones públicas eficientes, transparentes y honestas, guiados por gobiernos comprometidos que traduzcan beneficios concretos para la ciudadanía.

 

Por ello el CEDEMUN en su decreto de creación como un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobierno, tiene la responsabilidad de contribuir e impulsar el desarrollo institucional, por medio de la implementación de acciones y programas competitivos e innovadores, que logren un alto impacto positivo en sus municipios.

 

En CEDEMUN se busca desarrollar en los municipios nuevos mecanismos, procedimientos y estrategias, que fortalezcan el ejercicio gubernamental con servidores públicos capacitados y certificados en sus responsabilidades, así el Estado de Sonora se convertirá en un Estado fuerte, con acciones correctas que permitirán tener un Gobierno garante del Estado de derecho, la seguridad y la paz social.

 

Por ello retomando la pasión por el servicio y como base el cumplimiento con responsabilidad, del Eje Estratégico número I, SONORA EN PAZ Y TRANQUILIDAD; del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Sonora, se logra desarrollar la capacidad institucional, donde se generan los acuerdos necesarios entre los distintos poderes, organismos autónomos, niveles de Gobierno y fuerzas políticas, en un marco de respeto y colaboración, así mismo con ello, se tiene bien definida la ruta que se habrá de seguir y  nos llevará a posicionar a nuestro Estado en los primeros lugares a nivel nacional en materia de competitividad y desarrollo municipal.

 

Para contribuir con este propósito los esfuerzos de esta dependencia se orientarán a los siguientes frentes de trabajo:

El fortalecimiento de las haciendas municipales.

A partir del reconocimiento de que si los municipios, como orden de gobierno más cercano a la población, tienen la obligación de brindar los servicios a la comunidad, requieren contar también con mayores recursos económicos. Esto implica implementar acciones tendientes a encabezar la gestión de los municipios para que accedan a recursos adicionales a los presupuestos municipales, con recursos crecientes de inversión para la ejecución de obras; pero también a elevar la recaudación de sus ingresos propios, mediante el diseño de estrategias para hacer más efectivas sus fuentes de ingresos tradicionales y explorar otras áreas potenciales. De igual manera, para reducir su gasto operativo y para lograr el efecto multiplicador de los recursos, a través de la concertación  con los grupos sociales organizados.

Una más efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para la ejecución de obras de infraestructura de gran impacto y para la implementación de acciones que demandan los sectores productivos y sociales, así como para mejorar la prestación de los servicios, con especial énfasis en la seguridad pública; que impulsen el desarrollo institucional municipal y genere administraciones públicas eficientes, facilitadoras, transparentes y honestas.

     Impulsar la modernización de la Administración Pública Municipal, mediante el diseño e incorporación de Gobiernos profesionales e innovadores, que trasciendan la actividad meramente administrativa para ir en busca de nuevos mecanismos, procedimientos y estrategias, que fortalezcan el ejercicio gubernamental con servidores públicos capacitados y certificados en sus responsa

 

El CEDEMUN con visión municipalista representa para los Ayuntamientos de Sonora, la unidad, la fuerza y la confianza de estos, para el Gobierno Estatal.